Si desea ponerse en contacto conmigo escriba a: [email protected]
RELACIONES TÉCNICAS Y SINESTÉSICAS ENTRE PINTURA Y SONIDO.
SYNESTHESIA  (TRANSLATE)
RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN (1996/97/98) . Investigación protegida por RPI
MARÍA JOSÉ DE CÓRDOBA SERRANO
Granada 2000. España
RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA SINESTESIA INDICE   DE LA PRIMERA PARTE:
-Psicología de la percepción.
- Fenomenología.
- conclusión.
-Programación neurolingüística
-Sistemas de representación sensorial
-Claves de acceso.
-Notas sobre psicología evolutiva (asimilación, acomodación, desarrollo cognitivo)
Conclusión- LA ATENCIÓN
-La captación inconsciente
-El conflicto creativo
-Las tres fases de la creatividad.
-Bibliografía sobre el tema y nuevas investigaciones  sobre sinestesia en Portugal, Italia difundidas por la red (internet). Opiniones curiosas. Estudios recogidos en American Synesthesia Association.
INTRODUCCIÖN
Mi obsesión por el sonido, la imagen y la interrelación entre las Artes, provocaron una serie de proyectos ideados para una investigación que empezó siendo aparentemente  fácil por su carácter creativo-experimental e individual. El objetivo fijado en aquel primer proyecto (1988- Diputación provincial de Albacete) era conseguir una respuesta multisensiorial en el espectador provocando reacciones propioceptivas.
Para ello era necesario utilizar elementos sonoros, visuales, táctiles... de tal manera que la interrelación entre música (en esta ocasión, algunas  piezas del compositor, José García Román), las imágenes pictóricas (esculto-pintura) y la ambientación lumínica (tres focos de colores para cada obra, conectados de tal manera que iluminaran según color-sonido grave, agudo o medio) crearían un ambiente más propio de la escenografía que el de una exposición convencional,  donde el protagonista es únicamente la obra pictórica. Aunque el resultado fue espectacular y hubo reacciones de todo tipo, (quizás una mayor respuesta creativa en el espectador, alguna reacción más evidente, una mayor comunicación  entre mundos perceptivos) no fue más que eso:
un proyecto creativo y novedoso.
     Así que los siguientes proyectos fueron decantándose más hacia la consecución  de una respuesta a mi pregunta sobre la sinestesia y cómo ésta es tan importante  en el proceso creativo, en cualquier expresión artística. Pero aunque sea   cierto que el tipo de vida, la tecnología, el ambiente social , mi inquietud.... provoque en mi este tipo de reacción creativa , mi pregunta es objetiva y  necesito una respuesta.
Esta necesidad es la que me lleva a una autentica investigación. Y hay que empezar    por el principio:
I.-      Sinestesia )Qué es?: 
Según  el diccionario: Sensación que produce en una parte del cuerpo un estímulo   aplicado en otra parte. Imagen o sensación que se produce en un sentido, a  consecuencia de un estímulo que actúasobre otro sentido. Y me pregunto si todas las personas son capaces de crear una imagen mental de la situación ambiental que produce un sonido (por ejemplo). Si es así: la imagen que se crea en mi cerebro es causada por todos los procesos cognitivos aprendidos  desde que nacemos y la información que nos proporcionan sobre la realidad vivida?. Consecuencia: Hay que investigar sobre psicología de la percepción; ideación; imaginación; psicología evolutiva; los procesos de la creatividad;  y sobre los mecanismos compensatorios en las personas con discapacidades.     
MercaBanner.com